El enigma de la longevidad.

¡Hola científicos! 
¿Qué tal el comienzo del trimestre? Seguro que muy bien.

Os hemos tenido un poco abandonados últimamente, pero aquí estamos de nuevo para aprender cosas juntos, en este caso de…¡GENÉTICA!
El otro día en clase de biología nos surgió una duda, a mí y a otros de mis compañeros a los que la zoología “se nos hace bola”: ¿Las tortugas son reptiles o anfibios? Llegamos a la conclusión de que son reptiles. A partir de esto me vino a la cabeza la imagen de las tortugas gigantes , e investigando un poco sobre este curioso animal me enteré de que son una de las especies más longevas del reino animal. Pero… ¿Por qué?

Para empezar tengo una mala noticia, George el último miembro de la especie Chelonoidis abingdonii que vivía en las islas Galápago (nunca mejor dicho 😉) ha muerto a sus 100 años de edad y con él se ha extinguido su especie. Aún así, antes de desaparecer se hicieron análisis de su genoma, que muestra que las tortugas gigantes poseen una serie de variantes genéticas asociadas con la regulación del metabolismo y la respuesta inmunitaria, lo que podría relacionarse con los tamaños excepcionalmente grandes y la larga vida de estas tortugas.

Chelonoidis abingdonii
Imágen de George

Pero no solo eso, la secuenciación del genoma ha proporcionado una gran información sobre la prevalencia de cáncer en estos reptiles. En general, los organismos longevos tienen mayor riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, los resultados confirman que, en el caso de estas tortugas gigantes, los eliminadores de tumores estaban más extendidos que en otros ejemplares de menor tamaño.
Fig. 2
 Bases genómicas de la longevidad y el cáncer en tortugas gigantes.

Si queréis saber mas sobre nuestros extraordinarios amigos podéis picar aquí, o visitar la página en la que se ha publicado el estudio pinchando aquí.
Espero que hayáis aprendido algo nuevo y nos vemos muy pronto.😃



Raquel Gómez Serna 4ºA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al final nos come el hielo!!

Quien diga que el mejor amigo del hombre es el perro...¡miente!

¡Alerta de terremoto!