¿Ganaremos la batalla al plástico?

¿Alguno de vosotros ha usado alguna vez pajitas, cubiertos o bolsas de plástico?

En la mayor parte de los casos la respuesta será sí, muchas veces involuntariamente los utilizamos pero… ¿Os habéis parado a pensar el coste ecológico que tienen?

Cumpleaños, fiestas, desayunos, hacer la compra… muy a menudo utilizamos estos productos y son de un solo uso, según los usamos los tiramos y todos están hechos con plástico. Mi intención con esta entrada es concienciaros de que debéis reducir e incluso eliminar el uso de estos objetos, que se puede reemplazar por otros productos como cubiertos metálicos normales o bolsas de tela o de papel. Ya que los plásticos de un solo uso representan el 70% de la basura marina.

Resultado de imagen de animales del mar plásticos

Hay algunos países, como Canadá, que en 2021 prohibirá muchos artículos de plástico de un solo uso con el objetivo de reducir los desechos que dañan los ecosistemas del país. Como uno de los países con más kilómetros de costa del mundo actualmente recicla menos del 10% de sus plásticos desechables,  ha tomado la delantera. Según su gobierno, cada año, 1 millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos en todo el mundo resultan heridos o mueren cuando confunden el plástico con alimento. Hablando de cifras más cercanas: es como sí un camión lleno de desechos plásticos entrara en el océano cada minuto. Además también obligará a las industrias a desarrollar un plan de reciclaje. Así lo contaba la revista Nathional Geographic en su artículo “Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021" para más información podéis acceder a él pinchando aquí.

Su primer ministro, decía que este es “Un problema que simplemente no podemos ignorar”. Y  a mi parecer a dado completamente en el clavo. Esperemos que muchos más países (y en un futuro cercano todos) se sumen a estas medidas para reducir el cambio climático, para que no tengamos que volver a ver imágenes así y la respuesta a la pregunta expuesta en el título sea un rotundo SÍ.


Raquel Gómez Serna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al final nos come el hielo!!

Quien diga que el mejor amigo del hombre es el perro...¡miente!

¡Alerta de terremoto!