¿Quién será el siguiente?

Buenas científicos,

En relación al artículo de mi compañera Valeria, hoy os vengo a hablar sobre una de las consecuencias (de las miles que hay) del cambio climático. El planeta no puede más, y tenemos que estar alarmados, ya que gracias a la cantidad de contaminación que generamos y en menor medida, a los seres vivos invasores, un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción. A no ser que haya un cambio RADICAL en el consumo y producción humanos, en menos de unas décadas la biodiversidad terrestre mermará en gran cantidad.


El hecho de que hoy os venga a contar esto no es por casualidad, sino que es porque ha sido publicado por la UNESCO el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) (pinchando aquí tendréis acceso al informe completo), que dice que los seres humanos tenemos una responsabilidad directa con la extinción de muchas especies por la explotación que hemos ejercido sobre los ecosistemas y por el cambio climático y la contaminación.
Resultado de imagen de Canguro
Algunos datos son que por lo menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40 % de las especies de anfibios, un 33 % de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10 % el porcentaje de especies de insectos amenazados. La tasa de extinción actual es entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio de los últimos 10 millones de años, y lo peor es que sigue aumentando.

Resultado de imagen de tigre de bengala
Por otra parte, el análisis también apuntaba que no es demasiado tarde para transformar esta situación pero el cambio tiene que ser total y empezar YA. Hay muchas formas de ampliar la cantidad de individuos de estas especies: establecer cuotas de pesca y áreas marinas protegidas, promover la agricultura sostenible, dar más subvención a las políticas de biodiversidad, máxima persecución para los cazadores furtivos…. Nosotros en nuestro día a día también podemos contribuir: usando el trasporte público o la bicicleta, reciclando, no tirando residuos al suelo, no utilizando aerosoles….
Como estos cambios no ocurran dejaremos de maravillarnos con la belleza de los tigres (en especial el de Bengala), algunas especies de canguros, tortugas y osos polares entre otras muchas especies que desaparecerán de la faz de la tierra. Como apuntaba el periódico El Español en su noticia de la que ha sido extraído esta entrada:

¿Cuántas más evidencias necesitamos para darnos cuenta de que no podemos seguir así?


Raquel Gómez Serna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al final nos come el hielo!!

Quien diga que el mejor amigo del hombre es el perro...¡miente!

¡Alerta de terremoto!